Toulouse, 22 diciembre 2014

chezJ2

Swap… Swap… Swap House!!!

octubre 8, 2013 | 12h34 | ,

Aquí el cuento (con retraso) de nuestras mega-vacaciones de 1 mes y medio en Inglaterra!!! Yohooo!

Unas vacaciones así (tan largas), no se confundan: Es mucho trabajo!!! Jeje! No, en serio! Eso se prepara!

. . .

Adivinanza.
Saben lo que más me motiva en la vida?
R: La curiosidad!
. . .

Les digo esto porque todas las cosas interesantes que he hecho en mi vida tienen algo que ver con esta motivación. Como ese día en el que caminé kilómetros (bueno… ok! 400 metros!) bajo una tormenta de nieve para descubrir las casas prototipo de Adolf Loos en Praga! La curiosidad me ha llevado lejos! A vivir en Francia, por ejemplo… Y este verano también por curiosidad hice algo bastante osado: cambiar de casa! SI! Como lo oyen!
Esto es… pfffff! Algo bien raro! Pero también interesante y sobretodo enriquecedor! (a menos que te roben algo, (jeje) pero no pasó!) Fue una verdadera suerte el poder vivir esta experiencia! Es en estos momentos un poco “raros” donde se construyen los mejores recuerdos de familia. Esos que atesoraremos toda la vida!
. . .

Todo comenzó porque:
Me+London=biglovehistory

Claro que a mi esposo también le gusta bastante esta ciudad y la cultura anglosajona en general. Así que desde hace algún tiempo (mucho!) estábamos pensando en como hacer para que nuestra pequeña hija de 6 años tuviese un temprano acercamiento con la lengua inglesa. Evidentemente al consultar precios de alquileres de apartamentos nuestra idea (pufff!) se volatilizaba en mil pedazos.

Fin de la historia.

. . .

…Nop!

Pero es sin duda lo que hubiese podido pasar, si mi esposo no hubiese llegado un día a casa con esta loca y genial idea: Cambiemos casa!

(En nuestro caso lo que facilitó el intercambio es que mi esposo trabaja en el área internacional de una empresa (lo que le permitió trabajar desde Londres). Otro factor importante es que muchos de sus colegas o de nuestros familiares y amigos viven en varias partes del mundo, lo cual nos abrió un abanico de posibilidades!).

Y es que de que otra manera puede permitirse una familia “normal” el pasar vacaciones de 1 mes y medio (…repito, 1 mes y medio!) en una de las ciudades más bellas, interesantes y caras (¡!!) del mundo?

Bueno, volviendo al asunto: Mi esposo lanzo la idea entre sus colegas (de Londres) y para nuestra sorpresa más de uno estaba dispuesto a hacer el cambio! Tuvimos para escoger! Por suerte, entre las ofertas estaba la de una señora que conocemos desde hace muchos años y en quien tenemos bastante confianza.

Y así fue como (casi un año después) terminamos en un bello apartamento de London “downtown” y con mucho tiempo para comernos la ciudad!

Que como fue la experiencia? Pues más compleja de lo pensado… Aquí el porque:

Ganar-Ganar. (Si, ya se! Más trillado como subtitulo imposible!)
Para nuestra anfitriona, llamémosla “J”, australiana radicada en Londres por trabajo, la verdadera razón de su expatriación es viajar! Más específicamente, conocer Europa!
No pueden imaginar la emoción de “J” de poder recibir en “su casa” de Toulouse a su familia venida para la ocasión desde Australia.
Para mi, joven mamá (sii! joven ; ) …la edad esta en la mente o no? jeje) nada me tranquiliza más (y aqui agarrense…porque no lo repetire jamas!) que tener una lavadora! Siii!!!! Ya sé! Suena loco! Pero no es tan absurdo! Preguntenle a cualquier madre cuanto ensucia un bebe? Y una hija grande que va al parque? Y un papa que practica ciclismo (Si, beurk!). La lavadora, ahora es algo así como mi BFF! Con niños pequeños las prioridades cambian! Y el poder hacerles “la pasta dei bimbi” o lavar los biberones correctamente, hace que todos estemos más calmados! Bueno los dejo en paz con mis historias domésticas…
Conclusión: dos familias contentas.

Recibir “extraños”.
Esta experiencia exige un nivel de apertura y confianza en “los otros” elevado. Y también solicita un alto de nivel de desapego hacia lo material. Pues, durante un periodo determinado tus cosas serán de otro..!
Un poco de ganas de servir también va “en la receta”. Yo dedique bastante tiempo a preparar la casa lo mejor posible. Y utilice el mini cuarto de mi bebe para guardar nuestras cosas de valor y algunos juguetes de Anais ; ) Luego me enteré de que si yo había hecho muchos esfuerzos, no fue nada comparado con “J” quien hasta pinto su casa, renovó su cocina y compro varios muebles faltantes!
Es seguro que de repetirse la experiencia, yo fuese un poco más flexible conmigo misma y le pediría a mi anfitrión lo mismo. Ninguna casa es perfecta y con niños menos. La casa debe estar impecable, eso es no negociable. Pero en cuanto a la decoración, lo mejor posible (visto el ajetreo de nuestras vidas) sería suficiente.

En casa de otro.
La sensación al entrar a nuestra casa “nueva” fue increíble! Fue como desconectarnos de “todo” y concentrarnos en todo lo que había por descubrir!
…Yo no necesite abrir una gaveta o revisar nada de “J”. Tan solo el estar allí, en su casa, me parecía enorme como invasión! Y “ese” respeto hacia sus cosas, me hizo la estadía muy ligera. Me encanto conocerla a través de su decoración, sobretodo porque “J” resulto ser una gran coleccionista de mobiliario de los años 50’s. También me encantarón sus maravillosos libros de cocina!

Ser local.
Tener que llenar “su” nevera e ir al super más cercano. Ir a la tintorería de la zona. Saber donde comprar “chino” (en Londres seria más bien hindú) o Pizza los viernes por la noche. Conocer los buses que te convienen. Tomarle el ritmo a la ciudad. Tener “su” restaurant preferido. Su café, kiosco de periódicos o panadería de referencia. Hablar con los vecinos. Irse de “fin de semana” en medio de sus vacaciones! Recibir amigos a cenar.
Que buena manera de entrarle a una gran ciudad!

instruccionesJ
IMG_4392
IMG_4399
IMG_4398
IMG_4402
IMG_4400
. . .

Lo que me parece genial y la razón por la que hago este post es porque: Todo el mundo puede hacer esto!
Si partimos del principio que todos necesitamos de un cambio de vez en cuando!
Los que vivimos cerca de la montaña queremos mar! Y viceversa. Los de las grandes ciudades sueñan con la calma y el aire fresco del campo. Y viceversa.
No creas que porque tu casa sea pequeña o quede lejos del centro de tu ciudad estas fuera del juego! Seguramente habrá una familia parecida a la tuya el algún lugar de Roma, por ejemplo, deseando vacaciones tanto o más que tu! Se trata simplemente de una cuestión de relaciones humanas. De lanzar la idea. De dar y recibir. Así de simple!

Como escoger con quien cambiar casa?
Se que hay agencias en internet que hacen este tipo de servicios. Pero para mi es algo muy personal como para delegarlo. Yo solo lo haría con alguien que conozca (aunque no seamos íntimos). Porque me tranquiliza mucho saber quien es la persona/familia que vendría a mi casa. Debe ser alguien cuya reputación sea seria y comprobable.
Este es uno de esos casos donde nuestros criterios de selección deben ser estrictamente analizados y aplicados.
Además es indispensable el que haya una cierta química entre las familias. No olviden que este asunto es algo muy humano. Y las compatibilidades son importantes!
Es importante tener presente que el riesgo 0 no existe. Nosotros por ejemplo, matamos a un Bonsai de “J” : / (Creo que le pusimos demasiada agua!). Pero cosas peores pueden pasar en una casa, incluso con el propietario presente!

Por cuanto tiempo?
La fecha y duración es algo a convenir. Todo es posible, depende de las disponibilidades de ambas partes.

Lo volvería a hacer?
Sin duda: Si! Ya tenemos varias proposiciones! La decisión no esta tomada para el próximo año! Pero seguramente es algo a repetir! Quizás para la próxima osemos un destino más lejano…

Voilà, una idea que dejo libre! A ver quien la atrapa?

Besos,
R.



Categorised in: , | Tags: , , , , | 5
This post was written by Rita.


2 comentarios

  • Franck | octubre 9, 2013 | 19h31

    c’etait bien cool cette experience. J’espere qu’on pourra le refaire plein d’autres fois. Bisous.


    • Rita | octubre 10, 2013 | 11h52

      Oui!!! Je suis pour Singapore!!! Besos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>